martes, 23 de junio de 2015

Estimados colegas, 

por este medio los invitamos a la próxima sesión del Espacio de Investigación del Instituto de Filosofía (EIIF) que se desarrollará en el Instituto de Filosofía, el viernes 26 de este mes, a partir de las 19:30.

En la misma, el Doctor Germán Llorca, investigador y docente de la Universidad de Valencia, presentará la comunicación intitulada "La crisis del orden físico". Adjuntamos resumen y CV resumido.

Saluda atentamente, 

Equipo de coordinación, EIIF.


 “La crisis del orden físico”
El espacio y el tiempo han sido definidos como contenedores de la actividad humana. La definición de estas dimensiones; múltiples veces debatida, construida y cuestionada, llega al siglo XXI en un sentido de permanente crisis. Una crisis que es, en definitiva, la de la noción de realidad. Un cierto consenso sobre la base perceptual de esta realidad queda en entredicho por la inmisericorde acción de las tecnologías de la comunicación. En las últimas décadas, los nuevos usos comunicativos asociados a la tecnología han introducido nuevas variables en el debate filosófico. El teórico de la velocidad, Paul Virilio, definió esta circunstancia en tanto que crisis del orden físico.
La polución dromosférica introducida por la tecnología contamina la extensión del mundo. Y esta ecología no es percibida porque solo reside en el ámbito de nuestra experiencia mental (P. Petit). Los vectores de aceleración introducidos destruyen las construcciones de pasado y futuro y el tiempo solo se percibe en tanto que hinc et nunc. La consecuencia más evidente es la progresiva incapacitación para aprehender lo real. Saber que el mundo a nuestro alrededor era vasto estimuló nuestro deseo de indagar para conocer (P. Virilio). No poder aprehender la realidad implica desistir de poderla controlar.
La investigación del momento presente aborda el análisis de la falta de profundidad de las dimensiones espaciotemporales. La incidencia de estos mecanismos en las variables lingüística (JA. Marina), cognitiva y atencional comienzan a ser evidentes. Se constatan un proceso y una inercia en cuanto a la superficialidad de la experiencia que redunda en una superficialidad del conocimiento. El fantasma del progreso positivista se ha transfigurado en una máquina engullidora de procesos de conciencia.

Uno de los retos de la crítica es poner en evidencia las costuras de esta tesitura. Desde los efectos que generan sobre nuestra experiencia, es evidente que las tecnologías de la simulación, de la información y del control elaboran sus propias irrealidades. En las ciudades virtuales la aparente movilidad sería, en realidad, la absoluta inmovilidad. En telépolis (J. Echeverría) la ciudad desterritorializada desborda fronteras geográficas y políticas y en ella todos devenimos mercancía.



GERMÁN LLORCA ABAD

Germán Llorca Abad completó la licenciatura de Comunicación Audiovisual en 1998. Después de trabajar en el departamento de relaciones públicas de Gateway Computers durante un año en Irlanda, completó el Máster en Gestión de la Producción Audiovisual de la Universitat de València en 2000. Su experiencia laboral la reparte entre diversos medios de comunicación, entre ellos Canal 9 - Televisió Valenciana durante dos años y medio. Ha sido impulsor y coordinador del portal local de noticias digital www.aramultimedia.com durante 5 años.

Desde 2002 ocupó un puesto de profesor asociado en el Departament de Teoria dels Llenguatges i Ciències de la Comunicació de la Universitat de València. En 2007 obtuvo el grado de Doctor en Comunicación Audiovisual con una tesis monográfica sobre el urbanista, crítico de las tecnologías y filósofo francés Paul Virilio. En 2008 fue profesor ayudante-doctor en la UVEG y desde 2013 sigue desempeñando su docencia en la figura de contratado-doctor. Principalmente ha impartido clases en las asignaturas de Teoría y Práctica de la Publicidad y de las Relaciones Públicas y Comunicación Integral, Corporativa e Institucional.

En la actualidad, es miembro del Grupo de Investigación MEDIAFLOWS de la UVEG. Ha participado como editor y autor en diversas obras colectivas: eCiudadanía y eAdministración, Hacia un nuevo modelo televisivo, El ecosistema comunicativo valenciano, La calidad de los contenidos audiovisuales en la multidifusión digital, La ficción audiovisual en España, La comunicación digital en la Comunidad Valenciana, La Comunicación Digital, Cibercomunidad y El documental en el entorno digital. Actualmente participa como investigador en dos proyectos financiados por el Ministerio de Economía y Competitividad de España: Los flujos de comunicación en los procesos de movilización política, dirigido por el Dr. Guillermo López García y El vídeo online como herramienta para comunicar la ciencia, dirigido por el Dr. Bienvenido León Anguiano.

Germán Llorca es autor de los libros de ensayo Dictaduras de Velocidad (Biblioteca Nueva) y Lucidez: una Modernidad sin excesos (Universitat Oberta de Catalunya), así como de diversos artículos publicados en revistas de comunicación nacionales e internacionales. En 2004 acudió como profesor invitado a la Universität des Saarlandes (Alemania) y ha impartido docencia en diversos cursos de la Universitat Politècnica de València, Universitat d’Alacant i el Centro de Estudios “Ciudad de la Luz” de Alicante. En 2013 ha sido profesor invitado en la Universidad Austral, la Universidad de la Frontera y Universidad de Playa Ancha en Chile y en la Universidade Paulista, Universidade Estadual de Campinas y Pontíficia Universidade Católica de São Paulo, Brasil.

Principales publicaciones de los últimos 5 años:

Libros y capítulos de libro:

- (2008). Globalización, cronopolítica y propaganda de guerra. Aproximación al pensamiento crítico de Paul Virilio. Valencia: PUV (autor)
- (2009). “La comunicación interna en la comunicación corporativa”. En CARRETÓN BALLESTER, C. (dir.) y RAMOS SOLER, I. (coord.) Las relaciones públicas en la gestión de la comunicación interna. Sevilla: AIRP (autor)
- (2010). Dictaduras de velocidad. Madrid: Biblioteca Nueva (autor)
- (2010). La calidad de los contenidos en la multidifusión digital. Barcelona: UOC (coord.)
- (2011). Lucidez: una modernidad sin excesos. Barcelona: UOC (autor)
- (2011). “Comunicación, aceleración y realidad”. En ESTEBAN, J. (ed.) “La aceleración. Velocidad, cultura y comunicación en los espacios urbanos contemporáneos”. Valladolid: UEMC Publicaciones. (autor).
- (2011). “El crowdfunding y el cross-media ante los retos del audiovisual”. En FRANCÉS DOMÈNEC, M. (coord.) Contenidos y formatos de calidad en la nueva televisión. Madrid: RTVE
- (2012). La ficción audiovisual en España. Barcelona: Gedisa (coord.)
- (2012). La comunicación digital en la Comunidad Valenciana. Valencia: Tirant lo Blanch (editor)
- (2012). “La sociedad de la información en la Comunidad Valenciana. e-Administración”. En LÓPEZ GARCÍA, G. (ed.) Comunicación digital en la Comunidad Valenciana: medios e instituciones locales. Valencia: Tirant lo Blanch (autor)
- (2013). El documental en el entorno digital. Barcelona: UOC (editor).
- (2013). “Las raíces documentales del holocausto”. En FRANCÉS DOMÈNEC, M. (coord.) La Mirada comprometida: Llorenç Soler. Madrid: Biblioteca Nueva.

Artículos.

- (2008). “Recerca sobre televisió”. En Treballs de Comunicació 22, 171-184.
- (2008). “La ecología gris o la contaminación del espacio-tiempo”. En Alkaid 2, 38-41.
- (2009). “Comunicació 2.0 i gènere”. En Feminismo-s 14, 107-122.
- (2011). “Lucidez desarticulada”. En Ghrebh- 17, 142-152.
- (2012). “El Capitán América: el héroe reciclado”. En Atalante (aceptado, pendiente de publicación)
- (2012). “Para una teoría del aburrimiento digital”. En F@ro
- (2012). “Exclusión digital y límites de la comunicación mediad”. En Trípodos.
- (2012). “Documental y terrorismo”. En Journal Media Research.
- (2013). “Velocidad, violencia y terrorismo en el ámbito de la comunicación y de las ciencias sociales”. En F@ro.
- (2013). “Comunicación y decrecimiento”. En Nhengatu.
- (2013). “Del cinematógrafo a los dispositivos digitales”. En Telos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario