sábado, 5 de mayo de 2012



Tres telas abordadas desde Foucault


En La Escuela de Atenas, de Rafael, el tema (el sujeto figurado) concentra en sí (metonimia) tanto la misma tela como la contemplación pictórica: la tela también ofrece la tierra a la que apunta la mano de Aristóteles, la contemplación pictórica también abre el cielo al que apunta el índice de Platón. Esta equivalencia de lugares es posible,  a partir de la propia equivalencia figurada en la tela, porque esta misma se incluye en el sistema de coincidencias esenciales entre la cosa y su forma, que tanto una como otra orientación filosófica aceptan en la clausura de su reversibilidad.

En el caso de Las Meninas, la tela queda intervenida por su proyección representativa. Fuera de la presencia del rey, o del espectador, o de un visitante, o de cualquier otro que la tela, esta no gana la significación metafórica que le provee el espejo que refleja el lugar del rey. Por consiguiente, el lado sujeto al sujeto del cuadro lo reduce, una vez abandonado por la mirada propia de quien lo enfrenta,  a la superficie vacua del plano.  La tela sólo trasciende en imagen si un espectador reflexiona sobre el reflejo del espejo,  en cuanto anunciado desde la visibilidad figurada, tal espejo representa lo que refleja, según quien lo enfrente.  Este enfrentar/afrontar denuncia, asimismo,  el lugar de mirada desde donde la imagen deja de ser cosa en la tela y se aviene a la forma representada que le provee el sujeto.

En la tela de Magritte la equivalencia enunciada entre la imagen visual y el texto que incorpora, denuncia la imposibilidad de un sistema general de semejanzas. La misma  denuncia de la semejanza entre la forma visual de la pipa y la pipa como tal se acrecienta de cara al texto que sostiene el enunciado, en tanto asimismo este texto no es lo que afirma negar. La división que aseguran en una misma superficie de pintura y escritura la imagen visual y el texto escrito desarticula la conmensurabilidad como tal, la posibilidad de establecer una relación entre la cosa y la forma que las subordine a una reciprocidad primordial, en cuyo principio pudiera sostenerse el criterio de una generalización sistemática.

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